Banco de potencia
El banco de potencia es una herramienta que permite realizar mediciones de potencia muy exactas, en nuestro caso disponemos de un sistema de banco 4x4, lo que nos permite la medición de todo tipo de vehículos sin excepción alguna.
Tras la lanzada en el banco obtenemos una gráfica que nos indica el PAR y los CV del vehículo, siendo estos datos indispensables para una perfecta calibración del vehículo, tanto a nivel mecánico como a nivel de software.
En nuestro sector y población, no hay ningún taller que lo tenga, para muchos clientes significa exclusividad, ya que es la herramienta más fiable para conocer la potencia real de un vehículo.
PRÓXIMAMENTE EN NUESTRO TALLER...
Preguntas frecuentes sobre Banco de Potencia
¿Cómo funciona un banco de potencia?
El banco de potencia es el que permite a los fabricantes y preparadores de coches comprobar la potencia y el par real de los vehículos, y lo hace sin necesidad de desmontarlo.
El vehículo se sitúa encima de sus rodillos moleteados, para evitar que el vehículo patine en la medición, y realizan una serie de ensayos mediante los cuales es capaz de dictar el software del banco de potencia el caballaje y el par motor del mismo.
En nuestro caso nuestro banco cuenta con un sistema de sincronización entre ejes y un sistema de corrientes de frenado junto a una estación meteorológica y un factor de corrección DIN70020.
¿Qué tipo de motores pueden ser probados en un banco de potencia y cuáles son las limitaciones técnicas para su prueba?
En nuestro banco de potencia pueden ser probados todos los vehículos con tracción delantera, trasera, tracción integral o 4x4.
Las mediciones de vehículos más pesados, de más de 3500kg, se realizan con nuestro banco de potencia dinámico, el cual va anclado a una de las ruedas del vehículo y mediante una prueba de conducción dinámica obtenemos los datos deseados.
¿Cuáles son las técnicas de medición más precisas para la evaluación de la potencia y torque de un motor en un banco de potencia?
Para realizar la prueba de la manera más precisa se utiliza la marcha con la relación más próxima a 1:1, que es la que ofrece una menor pérdida de fricción. En el caso de un vehículo de 5 velocidades, por ejemplo, se trata de la cuarta marcha, denominada directa.
A continuación, se calibra el banco según las indicaciones dadas por el software.
Una vez calibrado se engrana la marcha directa, se espera a que el motor prácticamente se cale y empezamos a acelerar a fondo. El motor empezará a girar y a ganar velocidad y notaremos como cada vez cuesta más “luchar” contra los rodillos.
Cuando la aguja se acerque a la zona roja del tacómetro, se debe pisar el embrague, o, en caso de un vehículo automático, pasar la palanca a N, y se suelta el acelerador. El banco empezará a registrar la curva de pérdidas.
Con los datos obtenidos por el programa se aplicará un factor de corrección, DIN 70020 que tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Temperatura del aire
- Humedad del 0%
- Presión barométrica
obteniendo así la medición más precisa de potencia y par del vehículo.